Si usted se enferma con la influenza, la CDC recomienda:
- Quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela
- Evitar contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica
- Descansar mucho
- Beber muchos líquidos
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
Nota: Nota: Tanto la influenza como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por diferentes virus. Debido a que algunos de los
síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos y puede ser necesario realizar pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico.
Comuníquese con su proveedor de atención primaria si tiene síntomas similares a los de la gripe para saber cuál es el mejor tratamiento para usted. .
Existen medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas de la influenza (pero nunca dé aspirina a niños o adolescentes que tenga síntomas similares a los de la influenza, particularmente fiebre). Recuerde que la enfermedad grave por influenza es más probable en ciertos grupos de personas, incluyendo las personas mayores de 65 años en adelante, mujeres embarazadas, las personas con determinadas afecciones médicas crónicas y los niños pequeños.
Esté atento a las señales de advertencia de emergencia que requieren atención médica urgente.
Cuidado de los niños
Los niños, especialmente los niños muy pequeños, pueden ser más susceptibles a las complicaciones severas de la influenza estacional.
La influenza puede ser una condición médica seria para los niños más pequeños. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
Los niños suelen necesitar atención médica debido a la influenza, especialmente antes de cumplir los 5 años. Las complicaciones severas de la influenza son más comunes en niños menores de 2 años. Los niños con problemas de salud crónicos, como asma y diabetes, tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar complicaciones serias por la influenza.
Niños menores de 6 meses de edad
Los niños menores de 6 meses de edad no están aprobados para vacunarse contra la influenza, por lo que son particularmente vulnerables a la influenza y sus complicaciones.
La mejor protección para los niños tan pequeños es que sus cuidadores (tanto dentro como fuera del hogar) se vacunen contra la influenza estacional.
Niños de 6 meses a 5 años de edad
El CDC señala que este grupo de edad está en peligro de contraer influenza y puede sufrir graves consecuencias.
De acuerdo al CDC, más de 20,000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a la influenza. Incluso los niños de este grupo de edad que son sanos en general, están en riesgo simplemente por su edad.
Para proteger su salud, todos los niños de 6 meses en adelante deben ser vacunados contra la influenza cada año. La vacunación de los niños pequeños, sus familias y otros cuidadores al principio de la temporada de influenza (septiembre u octubre) puede ayudar a protegerlos de enfermarse.
Los niños con enfermedades crónicas pueden necesitar cuidados especiales para evitar o tratar la influenza.
Cuidado de personas mayores
Cualquier persona de 65 años o más tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año el 90 por ciento de las muertes por influenza estacional y más de la mitad de las hospitalizaciones ocurren en personas de 65 años o mayores.
El paso más importante es recibir cada año, a principios del otoño, una vacuna contra la influenza estacional. Aun cuando no se haya vacunado tempranamente, sigue siendo importante que reciba la vacuna antigripal porque sigue estando en riesgo de la influenza estacional hasta la primavera.
Otras personas en riesgo
Si usted tiene una condición médica crónica como una enfermedad cardíaca, diabetes, etc., es posible que tenga un riesgo aún mayor de sufrir complicaciones más serias por la influenza. Consulte a su doctor y siga los pasos recomendados para cuidarse.
Síntomas de Emergencia
Usted debe saber los síntomas que indican una emergencia médica.
En los niños, las señales de advertencia de emergencia que necesitan atención médica urgente incluyen:
- Respiración rápida o dificultad para respirar
- Color de piel azulado
- No toma suficientes líquidos
- No despierta o no interactúa
- Está tan irritable que el niño no quiere que lo carguen
- Los síntomas similares a los de la gripe mejoran, pero después regresan con fiebre y la tos empeora.
- Fiebre con sarpullido
Además de las señales mencionadas arriba, busque ayuda médica inmediatamente para cualquier bebé que tenga alguno de estos síntomas:
- No puede comer
- Tiene dificultad para respirar
- No tiene lágrimas al llorar
- Significativamente moja menos pañales de lo normal
En los adultos, las señales de advertencia de emergencia que necesitan atención médica urgente incluyen:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor o presión en el pecho o abdomen
- Mareo repentino
- Confusión
- Vomito severo o persistente
- Los síntomas similares a los de la gripe mejoran, pero después regresan con fiebre y empeora la tos.
Busque atención médica de emergencia si usted o alguien que conozca estén experimentando alguno de los síntomas de emergencia mencionados arriba.